jueves, 26 de febrero de 2009

LIMPIEZA EMOCIONAL

Una de las "limpiezas" que debemos conocer es la "limpieza emocional", porque normalmente es más fácil "arreglar" nuestro sistema mental que las emociones, que son irracionales, más salvajes y presentan una cierta dificultad en ser domesticadas.

En principio deberíamos conocer y reconocer los elementos que componen nuestro campo emocional, y posteriormente aprender a tratarlos, alimentarlos y sanar algunas trabas emocionales.
Trataremos de identificar a los miedos, la tristeza, la alegría y la compasión; también la relación entre lo masculino y lo femenino, en las relaciones emocionales de pareja.

La "limpieza emocional" incluirá el aprender a limpiar una casa o un lugar de trabajo cargado de presión, de tristezas.

Cada uno de estos elementos oprimen el campo emocional y crean trabas dentro de la posibilidad de una buena fluidez energética.

MEDITACIÓN EMOCIONAL

Acomodemos y aflojemos el cuerpo.

Hacemos una rotación del cuello para relajar todas las tensiones y contracturas. Rotamos una vez la cabeza en sentido horario y una segunda vez en sentido anti horario.
Esta rotación cumple con la ley de la totalidad que está representada por los 4 puntos, equivalente al año y las 4 estaciones correspondientes.

Empezamos poniendo el mentón para adelante y esta posición está asociada a la estación de la primavera; sigue con levantar la cabeza, volver a la posición normal y llevar el mentón a tocar el hombro derecho -posición equivalente al verano.

Retomamos la posición normal de la cabeza y giramos el mentón para apoyarlo en el hombro izquierdo -posición equivalente al otoño; finalmente, volvemos la cabeza en posición normal y para cumplir con la última posición tiramos la cabeza para tras y tenemos la equivalencia de la estación del invierno.

Recordemos que siempre debemos hacer una vez la rotación para la derecha y otra vez para la izquierda. Toda este movimiento de cabeza sirve para aumentar la circulación sanguínea en el cerebro.

Ahora con el cuerpo flojo, vamos a imaginar un Sol radiante y poderoso, como está presente en los días de verano, girando alrededor de nosotros y llenándonos de luz, fuerza y poder.

Cada vez que pasa esta situación -de manera conciente- la luminosidad solar entra en nuestra mente borrando todos los temores y iluminando a los pensamientos negativos.

Recordemos que los miedos, los pensamientos negativos crean espacios de oscuridad, de sombras que se curan con la luminosidad, con la claridad.

Ahora sí, como "soles magnéticos positivos" vamos a tratar de dirigirnos a nuestro sistema emocional para averiguar qué sentimos, cómo sentimos, cuándo algo nos emociona, nos da vergüenza, o qué nos llena los ojos de lágrimas.

Pensemos que cada una de esta situación es, en realidad, una síntesis entre el sistema físico y el sistema emocional -por ejemplo, llenar los ojos de lágrimas porque algo nos emociona.

No debemos perder la coherencia de integración entre estos sistemas reprimiendo, tratando de no llorar en el cine o en la calle porque vemos algo que nos duele. No debemos reprimir nuestras manifestaciones emocionales.

Todavía, dentro de nuestro trabajo de meditación interno del emocional, verificamos si somos un sistema emocional muy abierto, impulsivo, o con la emoción moderada y que preserva otras dimensiones de nuestro conjunto energético.

Reconozcamos que existen emociones negativas como son los celos, el afán de posesión del otro, como también la exclusividad, etc. Pero, existen emociones positivas, pacíficas como son la dulzura, la comprensión y el amor.

Aprendamos a manejar las emociones negativas y a subrayar, dar mayor importancia a nuestras emociones positivas, de la misma manera que debemos estar llenado nuestra mente de ideas y pensamientos positivos.

El "agradecimiento" debería ser una emoción constante, presente en todos los sistemas emocionales de todos los seres humanos.

Ahora, poco a poco, vamos dejando este estado alfa de meditación y volviendo a tomar contacto con el mundo de la realidad, después del conteo de 1 al 3 -1, 2 y 3-, pueden abrir los ojos suavemente y acomodar el cuerpo en esta dimensión concreta.

Fuente: enplenitud.com

miércoles, 25 de febrero de 2009

Palabras para sanar tu futuro

Por

Eduardo Kucharsky Asport


Lección Nº 29

Algún día voy a poder decir:

“Soy capaz de hacer o de emprender cualquier acción

que me proponga hacer o emprender”

Esta es una de las lecciones más importantes del presente libro pues sin acción no hay triunfo alguno en la vida de nadie.

Las acciones que se hagan o que se realicen son tan importantes como la vida misma, pues el éxito y las creaciones se construyen con acciones.

Tu subconsciente siempre te está dando sus sugerencias y sus ideas para que puedas elegir las acciones más apropiadas para ti, por lo tanto, aprende a pensar para analizar dichas sugerencias y usar las acciones más adecuadas para generar o crear tu éxito personal.

La parte emocional de nuestro subconsciente es la parte que tiene más poder y preponderancia a la hora de decidir el tipo de acción que va emprender la individualidad entera, por eso es importante hacer participar a la parte emocional inconsciente en la elaboración de todo plan de acción.

Si aprendes a analizar lo que es cada acción en la vida de una persona, podrás descubrir que la inteligencia de cada persona se plasma en sus acciones y se puede medir cuánta inteligencia tiene una persona por las acciones positivas que emprenda en su vida y a lo largo de su camino por la misma; por lo tanto, podemos darnos cuenta de que si aprendemos a programar, a analizar y a reflexionar acerca de cada acción que necesitemos emprender, lograremos acciones de calidad que producirán para nosotros resultados de calidad y en conjunto, una vida de calidad.

Por lo tanto, vamos a llegar a la siguiente conclusión: La definición, el análisis, la reflexión, la decisión y la determinación son tan importantes como la visualización o imaginación de una acción específica tanto como su respectiva ejecución y realización hasta su conclusión completa y perfecta.

Pregunta de reflexión: ¿Te has dado cuenta de la importancia que tienen las acciones positivas en el éxito de nuestra vida?

Lección Nº 30

Algún día voy a poder decir:

“Ahora soy capaz de crear cualquier estado de ánimo que yo quiera o necesite crear”

Cuando un hombre adquiere el poder de definir y de darse cuenta del estado de ánimo en que se encuentra y del estado de ánimo en que quisiera estar, podría pensarse que este hombre ha encontrado una varita mágica con la cual puede y podrá siempre, de aquí en adelante ir modificando sus estados de ánimo voluntariamente hasta llegar a crearse cualquier estado de ánimo a voluntad, cosa que de por sí ya sería bastante buena.

La capacidad de percibir el estado de ánimo en que uno se encuentre es de por sí un poder con el cual podemos revisar con nuestra conciencia, nuestra postura fisiológica, nuestra cantidad de energía y la polaridad de la misma, además del tema que está enfocando nuestra mente y la determinación de su positividad o negatividad.

Adquirir el poder de darse cuenta y de revisar el propio estado de ánimo, nos transforma en personas ultra conscientes que pueden revisar cualquier estado de ánimo en que se encuentren y proceder a imaginar el estado deseado en el que quisieran encontrarse y por supuesto, el subconsciente proveerá los medios para transportarse del estado actual al estado deseado.

Las personas que viven estancadas en esos estados actuales, viven experimentando sufrimientos y tormentos que podrían evitarse fácilmente si aprendieran a imaginar su estado deseado y esto se puede conseguir con una simple pregunta: ¿Cuál es el estado de ánimo en que quisiera estar en este momento? ¿Cómo tendría que poner mi cuerpo para actuar como si ya estuviera en ese estado poderoso con plenitud de recursos? y a continuación acomodar el cuerpo a la estructura que debería tener para que “entres” de inmediato dentro de tu nuevo estado deseado y así pasar tu vida dentro de esferas positivas, agradables y muy edificantes.

Pregunta de reflexión: ¿Te has dado cuenta de la importancia de las ideas de esta lección?


(tomado de la web)


El año maya 5.123 comienza este domingo

con el día Iq', dedicado a venerar el mundo
La Quinta Civilización del Sol

Mayas, los Dueños del Tiempo

La historia de lo que se ha descubierto de los mayas comienza en el año 600 a. C.. En el monte Albán aparecieron unas enormes piedras talladas con el primer registro del lenguaje de los mayas, los números. Figuras danzantes fechadas con los números mayas: la concha en forma de boca que representa el número 0, el punto que representa el número 1 y la línea que representa el número 5.

Pero recién en el año 300 d. C. comienza realmente el desarrollo de lo que podemos considerar maya. Seres que dedicaron su vida a estudiar y registrar la galaxia.

Después de casi 600 años de intensa actividad constructora y de un asombroso desarrollo científico, en el año 830 d. C., súbitamente, desaparecen en forma misteriosa. Abandonan todo, dejan intactas sus casas, sus ciudades y sus templos, que poco a poco son devorados por la selva. Quedan algunos pocos custodios a cargo de lo abandonando, supervisores de la herencia que nos dejaron.

Pasan aproximadamente 200 años desde el abandono, la mayoría de sus ciudades desaparecen entre la selva y en ese momento algunas de ellas son repobladas nuevamente. En el año 949 d. C., el rey tolteca conduce a su pueblo hacia el sur, huyen de la invasión bárbara de los chichimecas del norte que han destruido su capital, Tula. Los toltecas ocupan nuevamente algunas de las ciudades mayas abandonadas y las hacen renacer, pero nunca llegan a los mismos niveles de desarrollo. La época maya-tolteca dura desde el año 1000 hasta el año 1350 d. C. cuando comienzan a desaparecer lentamente.

En el siglo XVI, cuando llegan los conquistadores españoles la mayoría de sus ciudades estaban cubiertas nuevamente por la selva y para el siglo XVIII, lo poco que quedaba de ellos ya no existe.

De las investigaciones sobre las ruinas de sus ciudades, de los estudios de las fechas y números tallados en sus muros, de su exacto calendario, de sus códices y libros sagrados están reapareciendo sus conocimientos y se está descifrando su misterioso mensaje de alerta y esperanza.

Miles de sacerdotes, astrónomos y matemáticos mayas se dedicaron a medir, registrar y estudiar durante siglos al Sol y a todas las estrellas y planetas. Hace 1200 años fueron tan avanzados que calcularon la distancia que recorre nuestro planeta anualmente alrededor del Sol, tuvieron tanta precisión que hoy la NASA sólo tiene segundos de diferencia con las medidas que obtuvieron los mayas. Calcularon que la Tierra daba la vuelta al Sol en 365.242010 días. Hoy, el año de Greenwich es de 365.2422 días, una increíble diferencia de sólo 17 segundos y 28 centésimas.

También los mayas calcularon el año del planeta Venus y lo establecieron en 584 días. Hoy la NASA dice que la medida es 583.92 días por año, prácticamente lo mismo.

¿Cómo pudieron hacer estos cálculos tan exactos sin tener instrumentos de precisión? Su ciencia astronómica estaba 1000 años más adelantada que la de todos sus contemporáneos.

Encontraron los pulsos que recibe cíclicamente el Sistema Solar del centro de la galaxia. Construyeron ciudades como Tulum, rodeadas por murallas; no para su defensa sino para usarlas como punto de referencia de la aparición del Sol y los planetas.

En matemáticas eran muchísimo más avanzados. Su sistema aritmético era vigesimal, es decir, contaban de 20 en 20. Un sistema con base en el número 2, lo que lo convierte en un sistema binario exponencial, un sistema matemático armónico con el Universo, el mismo que utiliza la naturaleza para la división de las células.

También utilizan los números de manera simbólica, convirtiéndolos en entidades mágicas, seres armoniosos que cuentan una historia, como el I-Ching. Tenían el calendario más exacto hecho por cualquier civilización antigua sobre la tierra. Éste estaba compuesto por 13 meses de 28 días cada uno y un día a parte al final del calendario para recibir el nuevo año (28x13=364+1=365 días). Un calendario que sirve para sincronizar el ciclo de la Tierra, la Luna y el Sol con el Universo.

Los mayas también fueron muy avanzados en su manera de cultivar la tierra y cosechar los alimentos para todo su pueblo. Construyeron redes de canales de riego para mantener irrigada la tierra.

Su arte era absolutamente bello. Los bajorrelieves y las esculturas en piedra tienen una elegancia clásica. Las delicadas figuras de cerámica de sus soberanos, sacerdotes, artesanos y de todo el mundo funcionaban como las fotos de la época. Son unos de los documentos más importantes para entender su vida, sus costumbres y poder llegar hasta su mente y corazón.

Es impresionante la cantidad de ciudades y monumentos que construyeron. Vivían como los griegos, en ciudades-estado. Las pirámides eran torres para las divinidades, escaleras al cielo que suben a los templos que dedicaban a las esencias de todas las cosas.

Eran tan avanzados que utilizaron la producción en serie. Todos los elementos repetitivos de sus palacios eran diseñados mediante la utilización de moldes y luego se producían de manera industrial para ensamblarlos con increíble precisión.

Con bajorrelieves tallados en piedra, enormes esculturas y pinturas murales adornaban sus palacios. Colocaban estelas, que son grandes piedras talladas donde se contaba la vida de su soberano, en sus plazas y caminos. En los muros de sus palacios narraban los acontecimientos colectivos. Utilizaban los techos y pisos de sus plazas para recoger el agua y canalizarla hacia enormes depósitos.

Mientras construyeron sus pirámides y observatorios encontraron una manera de conocer el Universo, inventaron su sistema para registrar los procesos naturales, lo estudiaron, lo organizaron, lo consolidaron y lo dejaron escrito en la piedra como un monumento a la sabiduría. Construyeron con una tecnología que se perdió en el tiempo, al igual que el misterio de su desaparición.

La mayor parte del pueblo maya desapareció sin dejar ningún rastro, súbitamente. Abandonaron sus casas, sus templos y sus ciudades como si el tiempo se hubiera detenido en ese instante. Sólo a través de su herencia, de lo que hemos encontrado sobre su vida diaria, de sus muestras evidentes de sabiduría podremos establecer porqué y cómo lo hicieron. Son muchas las preguntas que todo esto nos genera ¿Será que aprendieron a usar la mente más allá del 10% de la que nosotros la utilizamos? ¿Obtuvieron niveles altísimos de energía vital después de largos procesos de purificación? ¿Será que utilizaron mantras, palabras sagradas repetidas rítmicamente en ceremonias místicas, para producir estados alterados de conciencia colectiva? ¿Adónde se fueron sus sacerdotes, sus astrónomos y sus matemáticos? ¿Pudieron abrir una puerta a otro espacio u a otro tiempo, a otra dimensión de realidad, tal vez paralela a la nuestra pero más elevada? Sabemos que muchos antiguos profetas, como dice en la Biblia a, al abrir esa puerta se convirtieron en una brillantísima esfera de luz y abandonaron conscientemente este mundo.

Ahora, ¿qué ciclo fatal descubrieron a través del Sol? ¿Qué ciclo fatal descubrieron a través de los números? ¿Por qué interrumpen su calendario precisamente en nuestra época? ¿Será que quieren llamar nuestra atención hacia estas fechas? A partir de 1999 empezaron a correr los últimos 13 años, el tiempo exacto para que cambiemos y nos impulsemos juntos hacia una nueva era de paz y de armonía.


Reproducido de: Serie Documental "Las Siete Profecías Mayas" (TV Caracol)

Los Niños y los Rayos


Primer Rayo? Los Niños Cristal Lo primero que deseamos describirles es el Rayo Arcangélico Blanco que da a luz a los Niños Cristal. Este cáliz comienza a derramarse a través de ustedes y los purifica y los abre a la pura luz blanca de la Divinidad que vive en su interior. Aspiren mientras reciben este rayo que los ayuda para que se abran más profundamente a su Presencia Divina. Aspiren mientras los ángeles y Arcángeles lo vierten a través de su ser, y con su respiración pongan la intención de llenarse completamente. Mientras rebosan con esto, envíenlo afuera a todos los Niños Cristal de la Tierra y a los que están naciendo en la Tierra. Los Niños Cristal vienen a conectar a todos los seres directamente con la Divinidad y a purificar, dar a luz, renovar y regenerar la Tierra. Ellos vienen de reinos muy distantes más allá de las estrellas que ven en el firmamento sobre ustedes. Ellos vienen de los reinos de la geometría, y la geometría es una puerta para que cada uno de ellos se encuentre realmente consigo mismo. Cada uno de estos Niños Cristal contiene en sí el poder de realinearlo todo con su geometría sagrada original o programación divina. A veces ellos pueden estar desequilibrados emocionalmente cuando su entorno no está sosteniendo la vibración del espacio sagrado en torno a ellos. Ellos necesitan realmente que haya un espacio sagrado en la Tierra. Son telépatas y comunicadores mediante los planos internos y el cuerpo emocional, y sin un espacio sagrado tienden a tomar las emociones y pensamientos de todos los seres que los rodean. Eso hace que su alma desee no estar plenamente en la Tierra. El Rayo Arcangélico Blanco es el rayo que los ayuda a ellos y también a ustedes a sostener la conexión con la Divinidad interior. Ahora aspiren profundamente y reciban esto y llénense y luego envíenlo a todos los Niños Cristal de la Tierra y a los que están llegando a la Tierra. Esto creará una conexión entre ustedes y ellos y también los ayudará a ellos a abrirse a quienes son en la Tierra.

Segundo Rayo? Los Niños Delfín El segundo rayo que deseamos compartir es el Rayo Angélico Aguamarina, que da a luz a los Niños Delfín. Este rayo ayuda a todos los seres a co-crear una atmósfera y una conciencia grupal del más elevado potencial para todos los seres. Este rayo ayuda a todos los seres a reconectarse con su familia de alma y a colocar su energía en proyectos y co-creaciones grupales. Este rayo también ayuda a despertar la mente superior y la telepatía dentro del ser. Aspiren mientras reciben este rayo que los ayuda a abrirse a su familia de alma y a su creación grupal de forma sagrada. Aspiren mientras los Ángeles y Arcángeles derraman esto a través de su ser y, con su respiración, pongan la intención en llenarse completamente. Mientras rebosan con esto, envíenlo fuera a todos los Niños Delfín de la Tierra y a los que están naciendo en la Tierra. Estos niños sostienen la energía de una nueva organización a través del juego, la diversión y la conexión grupal. Ellos sostienen la capacidad de ayudar a todos a abrirse a nuevas formas de organización y manejo de las energías que son luminosas y alegres y fluyen con facilidad y gracia, porque ésa es su forma natural. Si se los ubica en un medio ambiente y se les enseña a esforzarse, estos niños se rebelan y muchas veces encuentran nuevos lugares a dónde ir, lejos de las energías en pugna. Su verdadera naturaleza no es la lucha o estar sintonizados con la lucha en forma alguna. Estos niños necesitan entornos sin esfuerzos y lucha, y si su medio ambiente está lleno de esfuerzo y lucha, tienden a aislarse y desconectarse de todos los demás de su entorno. Este rayo los ayudará a alinearse y sanar cualquier desconexión de su propio flujo natural de energía y ayudará a todas las demás almas a alinearse también con la senda de la gracia y la calma en la vida. Ellos sostienen el don de la entrega para toda la humanidad.

Tercer Rayo? Los Niños Arco Iris El tercer rayo que deseamos compartir es el Rayo Angélico Arco Iris, que da a luz a los Niños Arco Iris. El Rayo Arco Iris de los Arcángeles ayuda a todos los seres de la Tierra a abrir su conciencia a lo divino en su interior y el poder que sostienen dentro de sí como ser de Presencia Divina, o ser divino en la Tierra. Aspiren mientras reciben este rayo que los ayuda a abrirse a su poder y divinidad de forma sagrada. Cada uno de los Niños Arco Iris tiene maravillosos dones para ser capaces de aceptar a todos los seres como uno y verlos a todos a través de los ojos de Dios. Estos niños tienen el papel de ayudar a todos a verse como un aspecto divino de Todo Lo Que Es y a verse a través de los ojos de Dios. Mientras reciben esto por medio de un cáliz que se derrama a través de ustedes, ayuden a su alma a verlos como divinos y a recibir ese elixir divino. Aspiren y llénense con esto hasta que desborde, y luego envíenlo fuera a todos los Niños Arco Iris de la Tierra y a los que están naciendo actualmente. Eso los ayudará a sentirse apoyados porlos que están en la Tierra. Estos niños no han encarnado mediante el cuerpo terrenal anteriormente, y necesitan una gran ayuda para aprender a estar en cuerpo físico. Es importante que sean aceptados y se les dé la ayuda que necesitan, porque sin apoyo físico en sus vidas se cerrarán a sus dones y a quienes son y dejarán de ver a través de los ojos de Dios. En estas circunstancias, tienden a ver a través de los ojos de sus padres, o a través de los ojos de la persona más cercana a ellos, y entonces, si esto ocurre, pierden la conexión con su verdadera naturaleza. Este rayo tiene el poder derealinearlos y simplemente puede pedirse como un elixir divino.

Cuarto Rayo? Los Niños de Alción El cuarto rayo que deseamos compartir es el Rayo Angélico Durazno, que da a luz a los Niños de Alción. Este rayo ayuda a todos los seres a encontrarse con la verdad de Dios, que está contenida en ellos, y a alinearse con la verdad de su Presencia Divina. Los Niños de Alción vienen a través del portal de Alción de las Pléyades, naciendo a través de este rayo para llegar a la Tierra. Aspiren mientras reciben este rayo que los ayuda a abrirse a su verdad divina de forma sagrada. Respiren mientras los Ángeles y Arcángeles derraman esto a través de su ser y, con su respiración, pongan la intención .en llenarse plenamente. Mientras desbordancon esto, envíenlo fuera a todos los Niños de Alción en la Tierra y a los que están naciendo en la Tierra. Estos niños son guardianes del registro divino que tienen la maravillosa capacidad de conocer la verdad acerca de los demás a nivel del alma, y saben cuál es el potencial más elevado para ese ser. Muchas veces traen gran sabiduría y parecen tener respuestas sencillas para los adultos respecto a conocer la verdad divina acerca de ese ser o partes de sus vidas. Este rayo también ayuda a los niños a vivir su verdad, porque si su entorno no los apoya y reconoce (si no son aceptados), tienden a retraerse a su interior y sienten una gran soledad y son incapaces de compartir sus dones. Este rayo vuelve a alinear poderosamente a estas almas. Estos niños necesitan que su entorno sostenga la verdad y que todos los seres sean honestos y digan su verdad alrededor de ellos, y si esto nosucede, estos niños se retraerán.

Quinto Rayo? Los Niños Dorados El quinto rayo que deseamos compartir es el Rayo Arcangélico Dorado, que da a luz a los Niños Dorados. Este rayo activa la conciencia del Cristo en todos. Estos niños vienen de reinos más allá de todos los soles, incluyendo al Gran Sol Central, y nacen en la Tierra a través de todos los soles. Estos niños son los guardianes de la conciencia del Cristo y tienen una capacidad natural para emanar la conciencia del Cristo y las tres cualidades del Cristo, que son el amor incondicional, el perdón y la trasmutación. Este rayo trae esas cualidades y activa la conciencia del Cristo en todos los seres. Ahora, a medida que aspiren, recibirán el vertido de este elixir y rayo para permitir que la conciencia del Cristo en ustedes se abra más profundamente. Mientas lo hacen, llénense por todos los chakras y cuerpos y envíen fuera este elixir a todos los Niños Dorados de la Tierra y a los que están llegando a la Tierra. A veces ellos tienen dificultades cuando su entorno no los apoya para que sean quienes son. Cuando estos niños están en un entorno que sostiene viejas energías, tales como acumulación u objetos muy viejos en la casa (pertenecientes a viejas memorias), y los seres que comparten la casa tienen dificultades para dejar ir lo viejo, ellos experimentan la necesidad de desarticular el entorno y muchas veces crearán rupturas y otros cambios para forzar el cambio. De lo contrario, tenderán a encerrarse y retraerse e irse a otro mundo y no vivir en éste y a desconectarse de sus padres. Este rayo puede ayudar a este alineamiento y si el rayo es traído a través de la casa, puede crear una energía completamente nueva. Es muy importante para estos niños no tener abarrotamiento alrededor de ellos, así como es muy importante que todos los adultos que sostienen su conciencia del Cristo no tengan acumulación alrededor de ellos tampoco.
enviado por Gerardo Lercari

(continua.-)

domingo, 22 de febrero de 2009

Un extraño ruido detectado por el GEO 600 podría probar que vivimos en un holograma.

El detector de Hanóver quizá se haya topado con el límite fundamental del espacio-tiempo.

El detector de ondas gravitacionales GEO 600, de Hanóver, en Alemania, registró un extraño ruido de fondo que ha traído de cabeza a los investigadores que en él trabajan. El actual director del Fermilab de Estados Unidos, el físico Carl Hogan, ha propuesto una sorprendente explicación para dicho ruido: proviene de los confines del universo, del rincón en que éste pasa de ser un suave continuo espacio-temporal, a ser un borde granulado. De ser cierta esta teoría, dicho ruido sería la primera prueba empírica de que vivimos en un universo holográfico, asegura Hogan. Nuevas pruebas han de ser aún realizadas con el GEO 600 para confirmar que el misterioso ruido no procede de fuentes más obvias. Por Yaiza Martínez.


Gran espejo. Los componentes ópticos del haz de láser del GEO600 están hechos de cuarzo fundido. Fuente: Instituto Albert Einstein de Hanóver.

En 2006, Tendencias21 publicaba un artículo en el que se aunciaba la puesta en marcha del GEO 600 de Hanóver, en Alemania, un detector de ondas gravitacionales que se creía podía revolucionar la astronomía. La misión del GEO 600 consistía en detectar de manera directa lo que nunca antes había sido detectado: las elusivas ondas gravitacionales, que son ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado –como un agujero negro o una estrella de neutrones- y que se transmiten a la velocidad de la luz. Estas ondas gravitacionales fueron predichas por la Teoría de la Relatividad de Einstein, pero en realidad sólo se han podido recoger evidencias indirectas de ellas.

Tampoco el GEO600, en sus años de funcionamiento, ha conseguido detectar de forma directa las ondas gravitacionales pero, según publicó recientemente la revista Newscientist quizá, casualmente, se haya topado con el más importante descubrimiento de la física en los últimos 50 años.

Gigantesco holograma cósmico.

Un extraño ruido detectado por el GEO600 trajo de cabeza a los investigadores que trabajan en él, hasta que un físico llamado Craig Hogan, director del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), de Estados Unidos, afirmó que el GEO600 se había tropezado con el límite fundamental del espacio-tiempo, es decir, el punto en el que el espacio-tiempo deja de comportarse como el suave continuo descrito por Einstein para disolverse en “granos” (más o menos de la misma forma que una imagen fotográfica puede verse granulada cuanto más de cerca la observamos).

Según Hogan, “parece como si el GEO600 hubiese sido golpeado por las microscópicas convulsiones cuánticas del espacio-tiempo”. El físico afirma que si esto es cierto, entonces se habría encontrado la evidencia necesaria para afirmar que vivimos en un gigantesco holograma cósmico.

La teoría de que vivimos en un holograma se deriva de la comprensión de la naturaleza de los agujeros negros y, aunque pueda parecer una teoría absurda, tiene una base teórica bastante firme.

Los hologramas de las tarjetas de crédito y billetes están impresos en películas de plástico bidimensionales. Cuando la luz rebota en ellos, recrea la apariencia de una imagen tridimensional. En la década de 1990, el físico Leonard Susskind y el premio Nobel Gerard ‘t Hooft sugirieron que el mismo principio podría aplicarse a todo el universo.

Unidades de información.

Según esta teoría, nuestra experiencia cotidiana podría ser una proyección holográfica de procesos físicos que tienen lugar en una lejana superficie bidimensional. Desde hace algún tiempo, los físicos han mantenido que los efectos cuánticos podrían provocar que el continuo espacio-tiempo convulsionara descontroladamente a escalas muy pequeñas. A estas escalas, la red espacio-temporal podría granularse, y estar compuesta de diminutas unidades (similares a los píxeles) de un tamaño de aproximadamente cien trillones de veces el tamaño del protón.

Si el ruido captado por el GEO600 ha registrado estas hipotéticas convulsiones, según Hogan, la descripción del espacio-tiempo cambiaría radicalmente. Eso supondría considerar el espacio-tiempo como un holograma granulado, y describirlo como una esfera cuya superficie exterior estaría cubierta por unidades del tamaño de la longitud de Planck (distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica).

Cada una de estas “piezas” del mosaico universal sería, asimismo, una unidad de información. Y, según el principio holográfico, la cantidad total de información que cubre el exterior de dicha esfera habría de coincidir con el número de unidades de información contenidas en el volumen del universo.

Detección posible o error de fondo .

Teniendo en cuenta que el volumen del universo esférico sería mucho mayor que el volumen de la superficie exterior, este galimatías se complica aún más. Pero Hogan también señala una solución para este punto: si ha de haber el mismo número de unidades de información o bits dentro del universo que en sus bordes, los bits interiores han de ser mayores que la longitud de Planck. “Dicho de otra forma, el universo holográfico sería borroso”, explica el físico.

El rayo láser del detector de ondas gravitacionales sólo puede verse con un dispositivo especial. Fuente: Wolfgang Filser/Max Planck Society.

La longitud de Planck ha resultado demasiado pequeña para ser detectada hasta la fecha, pero Hogan afirma que el GEO600 ha podido registrarla porque la “proyección” holográfica de la granulosidad podría ser mucho mayor, de alrededor de entre 10 y 16 metros.

Lo que ha detectado el GEO600, en definitiva, podría ser la borrosidad holográfica del espacio-tiempo, desde el interior de este universo holográfico. Cierto es que aún está por demostrar que el extraño ruido captado, de frecuencias entre los 300 y 1.500 hertzios, no proceda de cualquier otra fuente, reconoce Hogan.

Esta posibilidad también ha de considerarse, dada la sensibilidad del detector para captar desde el ruido del paso de las nubes hasta el de los movimientos sísmicos terrestres. De hecho, los investigadores del detector se afanan continuamente en “borrar” ruidos de fondo detectados por el GEO600, para poder definir lo importante.

Nuevas pruebas.

De cualquier manera, si el GEO600 hubiera descubierto el ruido holográfico procedente de las convulsiones cuánticas del espacio-tiempo, entonces ese ruido obstaculizaría los de detectar las ondas gravitacionales. Sin embargo, por otro lado, el hallazgo podría suponer un descubrimiento incluso más fundamental, sin precedentes en la historia de la física.

Según publicó recientemente la web del GEO600, para probar la teoría del ruido holográfico, la sensibilidad máxima del detector ha sido modificada hacia frecuencias incluso más altas.

Los científicos consideran que el GEO600 es el único experimento del mundo capaz de probar esta controvertida teoría, al menos en la actualidad.

(Recibido del Grupo Rahma33 )